¿Dónde está la pauta electoral? Iniciando la cuarta semana de doce semanas de campaña electoral los ciudadanos guatemaltecos se hacen importantes preguntas ¿Quiénes son los candidatos? ¿Cuáles son sus propuestas? ¿Dónde está la publicidad de los partidos políticos?
Es por eso que como movimiento hoy realizamos la siguiente solicitud de información pública al Tribunal Supremo Electoral:
- ¿Cómo se están ejecutando los 78 millones de quetzales de los contribuyentes para el pago de la pauta electoral?
- ¿Cuál fue el criterio utilizado para aceptar la inscripción de medios de comunicación para distribuir pauta electoral?
Cuando se dificulta la emisión de información se agudiza el voto informado.
La información libre es esencial para la democracia.
Nuevas regulaciones en pauta electoral
Los principales cambios realizados por el Congreso en el año 2016 en la ley electoral y de partidos políticos (LEPP) relacionados con la pauta electoral son:
- Toda la pauta electoral es pagada con dinero público.
- El Tribunal Supremo Electoral contrata directamente con los medios de comunicación que se hayan inscrito.
- El Tribunal Supremo Electoral distribuye la pauta en los distintos medios de comunicación.
- El valor a pagar es el 20% del valor comercial que se promedia con todos los medios inscritos.
¿Qué buscamos proteger?
Esta acción tiene como objetivo fiscalizar el buen uso del dinero público, determinar que todos los medios de comunicación que hayan sido inscrito y estén recibiendo el pago de pauta electoral cumplan con requisitos mínimos. Proteger los principios constitucionales de libertad de expresión y libertad de contratación. En resumen, que la información esté llegando a los ciudadanos y evaluar el impacto de las reformas.
Es común que los resultados de regulaciones excesivas tengan el efecto contrario de lo que buscan. En relación a esto, estas reformas buscan una igualdad de los partidos políticos pero es importante analizar si dichas regulaciones igualitarias no tienden a favorecer a los partidos y candidatos que son más conocidos logrando con eso el efecto contrario de su intensión.