Posiciones

Presentación del informe Humanizando la Política

 

Como parte de la iniciativa para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), se realizó la presentación del informe Humanizando la Política a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso. Entre los puntos que se presentaron se encuentra poder cambiar la forma en la que actualmente se eligen a los diputados en Guatemala.

¿Qué proponemos?

Una de las mejores formas de hacerlo, según el Movimiento Cívico Nacional, es el abrir los listados. Esto implica que los ciudadanos puedan votar por diputados, marcando sobre su nombre y apellido reconociendo su imagen en la boleta; en lugar de votar por una imagen o logo de un partido político que no se sabe quiénes están detrás.

¿Qué presentamos?

En la presentación del informe Humanizando la Política se profundizó en cómo implementar elecciones con una lista desbloqueada, para que el proceso sea más directo. Así se espera construir una relación más accesible y cercana con los funcionarios. “Fue importante que el MCN recalara a todos los diputados presentes que necesitan tener un acercamiento con ellos”, mencionó, la diputada Lorena Teo, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso. Además, concordó que es importante fortalecer las instituciones y la LEPP.   

 

Foto: Miembros del MCN compartiendo el informe Humanizando la Política con el diputado José Alberto Rivera

El informe se hizo por medio de investigaciones y grupos focales en donde se les preguntó a jóvenes de la capital del país y de Quetzaltenango su opinión respecto al gobierno. En su mayoría respondieron que el Congreso carece de representatividad y que es importante que haya más mujeres en puestos políticos. Estos temas se dialogaron con la Comisión de Asuntos Electorales. “Creo en la juventud del presente y son ellos quienes fortalecerán el futuro de las siguientes generaciones”, comentó, Teo. 

¡Súmate al cambio!

Humanizando la Política es un paso para modificar el sistema político. Si quieres ver una democracia representativa y ser parte del cambio puedes compartir tus ideas llenando el formulario.