Posiciones

Tachas a candidatos a Magistrados de Corte Suprema de Justicia

Ciudadanos del Movimiento Cívico Nacional presentamos tachas en contra candidatos a Magistrados Corte Suprema de Justicia CSJ en Guatemala por no cumplir con perfil idóneo para administrar la justicia del país.

En el proceso de comisiones de postulación hay una etapa de suma importancia que requiere de la participación ciudadana. Lo establece el artículo 20 de la Ley de Comisiones de Postulación que dice que cualquier persona que conozca impedimento alguno de los aspirantes lo haga saber a las comisiones . Estos impedimentos son comúnmente conocidos como tachas.

Por ello, este 4 de febrero presentamos impedimentos o tachas contra 5 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Esto con el objetivo que, quienes integren la nómina final para magistrados de Corte Suprema de Justicia, sean candidatos probos, idóneos, con una conducta y trayectoria intachable.

Las tachas presentadas fueron en contra de: 

Franc Armando Martínez Ruiz

Se presentó un impedimento, comúnmente conocido como tacha porque el magistrado ha demostrado falta de idoneidad para desempeñar un cargo público que requiere de honorabilidad y resoluciones apegadas al Derecho. Como Juez del Tribunal Unipersonal de Sentencia Penal de Sololá ligó a proceso penal a cuatro pobladores que habían denunciado públicamente actos de corrupción del Concejo de San Pedro La Laguna. Como Magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal para Delitos de Femicidio, aceptó la apelación interpuesta por Sandra Torres para que los editores de elPeriódico no realizaran publicaciones contra ella. Sus resoluciones judiciales han demostrado un patrón que atenta contra la libertad de expresión y libertad de prensa.

Nery Oswaldo Medina Méndez

Se presentó un impedimento, comúnmente conocido como tacha porque el actual magistrado de Corte Suprema de Justicia busca su reelección. Fue parte del pleno de magistrados de Corte Suprema de Justicia que rechazó retirarle la inmunidad al diputado Felipe Alejos del partido TODOS en el 2018. Sin embargo pocos días después su hijo, Nery Medina Ricco, fue proclamado candidato a diputado por el partido político TODOS, siendo este contratista del Estado a pesar de la prohibición que existe al respecto. Genera suspicacia que el hijo del magistrado Medina haya sido nombrado a una diputación días después de que este votara en contra del retiro de inmunidad de quien fue secretario general de ese mismo partido. 

Josué Felipe Baquiax Baquiax

También es magistrado de Corte Suprema de Justicia actualmente. Sin embargo, se presentó una tacha o impedimento por abuso de recursos públicos. En el 2018 asistió a una actividad en Nueva York con todos los gastos pagados por USAID. No obstante, el magistrado devengó Q15mil en viáticos que provenían de fondos estatales. Mientras tanto, las magistradas Delia Dávila y Silvia García, que también asistieron a dicha actividad, no cobraron viáticos de ello a la Corte Suprema de Justicia como lo hizo Baquiax. Con esto, su persona demuestra una actitud contraria a lo que establecen las Normas de Comportamiento Ético del Organismo Judicial.

Luis Alexis Calderón Maldonado

Se presentó un impedimento, comúnmente conocido como tacha porque el aspirante a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. No ha demostrado tener una trayectoria intachable y se cuestiona su honorabilidad. Entre el 2009 y el 2010 acumuló varias denuncias en su contra por abuso de poder y amenazas. En una de esas denuncias una Oficial del Organismo Judicial expuso ser objeto de acusaciones falsas, amenazas e incluso misoginia por parte de Luis Alexis Calderón. Por lo tanto el aspirante no cumple con lo establecido en el perfil requerido que aprobó la comisión de postulación en cuanto a méritos éticos.

María Eugenia Castellanos Cruz

La jueza ha mostrado un patrón de retardo de procesos. Existen denuncias en su contra ante la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial por atrasos en el trámite de procesos de los tribunales a los que ha pertenecido. Debido a ello, se cuestiona la idoneidad de la jueza Castellanos para el cargo de magistratura en la Corte Suprema de Justicia ya que pone en riesgo al sistema jurídico del país para entregar una justicia pronta y cumplida. 

Justicia Limpia

Estos aspirantes carecen de idoneidad y se cuestiona su honorabilidad para el cargo de magistrados. En una república necesitamos de justicia limpia por lo que solamente los candidatos más idóneos y que cumplan el perfil idóneo tienen que integrar la nómina final que se entregará al Congreso de la República.