Actividades

Viaje de Estudios del Millennium Leadership Program en Guatemala

El MCN, junto al Atlantic Council, llevó a cabo el viaje de estudios del Millennium Leadership Program, donde más de 25 líderes globales emergentes conocieron a profundidad Guatemala.

Más de 25 profesionales de diversas áreas (público y privado) de todo el mundo conocieron de primera mano la situación política, económica, diplomática y ambiental de Guatemala.


El pasado mes de marzo tuvimos el agrado de recibir en Guatemala a los profesionales líderes emergentes de diferentes sectores que forman parte del Millennium Leadership Program. Este programa reúne por un año a líderes de todo el mundo. En este periodo mejoran sus habilidades de liderazgo y aumentan sus capacidades para lograr impacto significativo en sus comunidades.

 

Junto al Atlantic Council, el tanque de pensamiento estadounidense que impulsa este programa de liderazgo, llevamos a cabo el viaje de estudio exploratorio que realizan anualmente. El país destino elegido para el 2023 fue Guatemala. Los participantes visitaron nuestro país para aplicar los recursos aprendidos y tener acceso a una experiencia con matices geopolíticos.

Más de 25 profesionales de diversas áreas (público y privado) de todo el mundo conocieron de primera mano la situación política, económica, diplomática y ambiental de Guatemala. Adentrándose así en los desafíos y oportunidades de un país complejo. A la vez, tuvieron la oportunidad de aprender sobre la historia y patrimonio cultural de Guatemala.

Tres ubicaciones: Antigua Guatemala, Ciudad de Guatemala y Flores

Los participantes comprendieron cómo Guatemala está superando diversos desafíos de maneras innovadoras, esforzándose por el desarrollo de sus habitantes. Esto a través de una serie de visitas, conversatorios y talleres con actores guatemaltecos que arduamente trabajan por el desarrollo del país.

Durante su visita a Antigua Guatemala, Sacatepéquez los participantes del Millennium Leadership Program se sumergieron en la historia de Guatemala.

 

En San Juan, Sacatepéquez y la Ciudad de Guatemala pudieron escuchar de diversos líderes ciudadanos y empresarios sobre experiencias, proyectos empresariales para elevar las capacidades humanas de la población guatemalteca. Así como el impacto social que estos pueden llegar a tener para impulsar el desarrollo económico inclusivo.

En la porción del viaje de estudios en Petén, los participantes exploraron el patrimonio cultural situado en Tikal y otros sitios arqueológicos. Así, comprendiendo mejor de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Estas sinergias demuestran lo trascendental que es compartir lo que se está haciendo en Guatemala. A través del pilar de "Proyección Institucional", en el Movimiento Cívico Nacional, hemos formado relaciones y fortalecido alianzas para hacer posible este tipo de colaboraciones. Creemos que es valioso aprender de los demás y dar a conocer las experiencias que tenemos en el país. Es importante continuar colaborando internacionalmente en una agenda en común para alcanzar el desarrollo esperado. Esto con el ánimo de encontrar soluciones a problemas compartidos.

Fue evidente para los participantes, los factores que diferencian a Guatemala del resto de países de la región centroamericana. Así fueron expuestos a cómo atraviesa actualmente el país tendencias globales.

 

"Una señal de un buen líder no es cuántos seguidores tiene, sino cuántos líderes crea."
Mahatma Gandhi