24 Actas destapadas
Días para la siguiente negociación

El observatorio ciudadano Destapando el Pacto es la única plataforma que ilumina lo que algunos quieren mantener en penumbra, es decir, las negociaciones entre el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (STEG) sobre el nuevo pacto colectivo de educación. Figuras como Joviel Acevedo, se han esforzado por negociar a puerta cerrada e impedir a los medios y a los ciudadanos el conocimiento de las negociaciones para el nuevo pacto.

No dejemos que nos mantengan en la oscuridad e iluminemos la educación. Este apartado incluye las actas firmadas que definen las condiciones de trabajo del nuevo pacto colectivo de educación y una detallada comparación con el pacto vigente para facilitar a los ciudadanos la información que no ha salido a la luz… hasta ahora.

Como Movimiento Cívico Nacional hemos tomado la iniciativa de transparentar estas negociaciones presentando solicitudes de acceso a la información pública para que las negociaciones de este pacto colectivo, cuyos resultados impactan directamente la calidad y el futuro de la educación de todos los guatemaltecos, sean visibles.

La educación es la base sobre la cual se construye nuestra República. Cumplir el sueño guatemalteco de un país más justo, próspero y transparente solamente es posible con una educación sólida y si se cumplen los principios más básicos de máxima publicidad de los actos administrativos. Actualmente el borrador del pacto colectivo o pliego de peticiones de este pacto está bajo reserva de confidencialidad, a pesar de no cumplir con los requisitos legales para ello y peor aún, nos deja en la oscuridad. Los ciudadanos no sabemos cuál es la base sobre la que se está negociando el pacto colectivo de educación y no hay publicidad acerca de qué sucede en las negociaciones. ¿Cómo podemos garantizar el buen funcionamiento de nuestras instituciones y de la educación si no tenemos el derecho de saber qué están haciendo con los recursos y el futuro de nuestra nación?


Si Joviel Acevedo apagó las luces, nosotros las encendemos. 


A inicios del 2024 Joviel Acevedo se aseguró de garantizar que las negociaciones del nuevo pacto fueran a puerta cerrada. Sabemos que estas sesiones son fundamentales para definir el destino de la educación en Guatemala, pero ¿cómo podemos estar seguros de que se están tomando las mejores decisiones si no hay publicidad ni transparencia? 


El observatorio es una luz para todos los ciudadanos que buscan alumbrar la educación y conocer más sobre el pacto. Es importante porque todos los guatemaltecos pueden encontrar en una sola plataforma los resultados de todas las sesiones de negociación. Además, la fiscalización del nuevo pacto colectivo de educación es necesaria para garantizar la máxima publicidad de los actos administrativos.  


La mejor forma de proteger la República es la transparencia en el manejo de los recursos públicos y garantizando el respeto al derecho al acceso a la información.

El observatorio fiscaliza las negociaciones del pacto colectivo de educación. Podrás encontrar las actas que nos han sido entregadas a través de solicitudes de acceso a la información hasta la fecha, las personas que asistieron a las sesiones de negociación (y la institución que representan); el resumen de la negociación; una comparación entre artículos del pacto colectivo pasado y el que se está negociando; así como un análisis del impacto de esta negociación colectiva. 


No dejemos que el futuro de los niños y jóvenes guatemaltecos quede en la oscuridad. Destapemos el pacto y garanticemos que la educación de Guatemala sea manejada con la transparencia que merece. Un país donde se garantiza el acceso a la información, la transparencia de las instituciones y buenos resultados en las negociaciones colectivas  es un país que puede garantizar un mejor futuro para la juventud. ¡Súmate al MCN para lograrlo!

Empieza aquí