Actividades

Día Cívico: Visita a Ecofiltro

Te invitamos a conocer más sobre las actividades del MCN. Conoce qué hicimos en el día cívico y más detalles sobre nuestra visita a Ecofiltro.

El Programa de Integrantes cuenta con los Días Cívicos, en donde realizamos voluntariado y actividades para promover el civismo. El pasado 2 de marzo, los Integrantes del Movimiento Cívico Nacional, tuvimos la oportunidad de visitar la fábrica de Ecofiltro, ubicada en San Lorenzo El Cubo, cerca de Antigua Guatemala.

 

 

Un representante de la empresa nos brindó un tour por las instalaciones, permitiéndonos conocer de cerca la historia de la empresa y el proceso de producción de sus filtros de agua.

“Como Ecofiltro, compartir el conocimiento que hemos desarrollado a lo largo del tiempo es fundamental para que no solo se genere impacto desde nuestra zona, sino que se genere impacto desde muchos otros actores. Entre más personas intervengan en una operación sostenible y responsable, mayor será el impacto a nivel país, contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”, explica Héctor Cardona, gerente de asuntos corporativos. 

Actualmente, Ecofiltro es una empresa exitosa con presencia en miles de hogares en Guatemala y el extranjero. El filtro de agua está fabricado a base de barro y otros materiales. Fue creado en los años ochenta por el inventor José Fernando Mazariegos, nacido en Panajachel, Sololá. Desde entonces, ha pasado por una notable evolución.

La historia de esta iniciativa sostenible 

En 1992, la invención de Mazariegos fue adquirida por una fundación familiar que se dedicó a donar filtros a comunidades de escasos recursos. Sin embargo, este modelo no tuvo mucho éxito, ya que el Ecofiltro terminaba siendo olvidado en los hogares, y no era sostenible a largo plazo. En 2010, la empresa se transformó en una empresa social, con un modelo de negocio innovador que combina rentabilidad e impacto social. Este nuevo modelo consistió en dejar de ser una fundación que sobrevivía en base a donaciones, para convertirse en una empresa de impacto social que reinvierte sus ganancias en el impacto social que aspira generar en la sociedad.  

Ese nuevo modelo les permitió dos cosas: subsidiar el precio, ya que las ventas de Ecofiltro en áreas urbanas subsidian el precio del filtro en comunidades de escasos recursos, manteniéndolo asequible y revalorizar el producto. La gente ya no recibía el Ecofiltro como un regalo, sino que debía comprarlo, lo cual convertía al Ecofiltro en un producto valioso que había que cuidar y mantener.


Por otro lado, un ambiente de libertad empresarial motiva la innovación y aumenta el impacto social, esto es un factor fundamental para el éxito de Ecofiltro, ya que esto permite lo siguiente.


Esta libertad permite lo siguiente:


1. Flexibilidad para innovar y adaptarse: Ecofiltro ha experimentado con diferentes modelos de negocio, desde la donación hasta la empresa social. Esta flexibilidad le permitió encontrar un modelo sostenible que le permite crecer y alcanzar a más personas.


2. Incentivos para la inversión y el crecimiento: la libertad de empresa atrae inversiones privadas que buscan rentabilidad e impacto, en un ambiente de estabilidad. Estas son fundamentales para financiar la expansión de la empresa y el desarrollo de nuevos productos.


3. Competencia que impulsa la calidad y la eficiencia: Ecofiltro compite con otras empresas que ofrecen soluciones de purificación de agua. Esto impulsa a Ecofiltro a mejorar continuamente la calidad de sus productos y a ofrecer precios competitivos. Un ejemplo de esto es la mejora en la eficiencia del proceso de producción de los filtros de barro, lo que permite reducir los costos.


La historia de Ecofiltro demuestra que el impacto social y la rentabilidad no solo son compatibles, sino que pueden potenciarse mutuamente. Además, es un ejemplo de que la libertad es clave para generar un impacto. La empresa ha logrado brindar acceso a agua limpia a miles de personas en Guatemala y otros países. Al mismo tiempo, ha logrado un crecimiento sostenible y rentable, lo que le permite reinvertir en su negocio y aumentar su alcance. 


Ecofiltro es un ejemplo a seguir para otras empresas que buscan generar un impacto social positivo. Ha demostrado que es posible combinar la rentabilidad con la responsabilidad social, creando un modelo de negocio sostenible y escalable que puede mejorar la vida de las personas.

La visita a la fábrica de Ecofiltro fue una experiencia inspiradora que nos motivó a seguir trabajando por un futuro más sostenible desde el sector privado. La empresa nos ha demostrado que es posible hacer negocios de manera responsable y ética, generando un impacto positivo en la vida de las personas y en el planeta.


Súmate a la comunidad cívica que construye los cambios que queremos ver en Guate aquí.
Por Rodrigo Sánchez,
Integrante del Movimiento Cívico Nacional