El pulso de Venezuela: Análisis político y ciudadano

Venezuela está en crisis. El Movimiento Cívico Nacional realizó una sesión más de Crónicas Cívicas el 13 de agosto para informar a los jóvenes sobre la actual situación que enfrentan los ciudadanos venezolanos luego de los resultados electorales presentados el 28 de julio.

Las Crónicas Cívicas en formato online fueron lideradas por dos expertos venezolanos. Alejandra Martínez, directora de Estudios Latinoamericanos en la Fundación Libertad y Desarrollo; y José Alberto Ardón, consultor estratégico, coautor de libros y experiencia en think tanks en temas de políticas públicas, relaciones internacionales y gobernanza mundial. El panel abarcó temas como la historia electoral e ideológica de Venezuela, la actual problemática, la visión ciudadana de la misma, sus posibles soluciones y las consecuencias de los resultados electorales. Aquí puedes ver el webinar completo.

 

¿Qué ocurre en Venezuela?

Las elecciones del 28 de julio en Venezuela fueron esperadas por un aproximado del 80 % de la población, que por meses ha exigido un cambio en el país. Dada la situación política, la única herramienta política para articular el descontento eran las elecciones. Las expectativas de los ciudadanos se orientaron por la propuesta política de María Corina Machado, quien se presentó como una oposición fuerte, preparada y favorecida por más del 70 % de la población. 

Los sentimientos ciudadanos acerca de los resultados electorales se describieron como luto, indignación, confusión, impotencia, desesperación y miedo. Esto se debe a que muchos ciudadanos no pudieron disfrutar del derecho a voto y participar en la elección. Sin embargo, existe esperanza, dado que hubo 600 mil personas inscritas como observadores de mesa, quienes recogieron las actas e hicieron gran esfuerzo por protegerlas. Fue de esta forma que se comprobó en menos de 24 horas el fraude electoral. Se oficializó la dictadura militar de Nicolás Maduro.

“Estas elecciones fueron la última oportunidad para que los venezolanos recuperaran su libertad y regresaran a su normalidad, ese era el sueño”.

Condiciones necesarias para la transición democrática

No existe una solución única para mejorar la situación de una crisis política de esta magnitud. Sin embargo, existen patrones históricos y regularidades que se alinean que nos permiten identificar herramientas que se pueden utilizar para aliviar la presión. Por ejemplo, con base en los estudios de Guillermo O’donell acerca de las transiciones en los países, los aportes de Samuel Huntington sobre el rol del ejército y la propuesta de Margarita López Maya para facilitar la transición de la mano de las grandes potencias mundiales.

“Sin el apoyo militar, una golondrina no hace verano”.

En muchos países del continente la libertad está siendo amenazada, como Bolivia, Chile, Honduras y Nicaragua. No se trata solo de Venezuela, sino de la protección de la libertad en todos los escenarios.

“El precio de la libertad es su eterna vigilancia”.

La participación de los jóvenes es indispensable para proteger la libertad. Los jóvenes del programa de Integrantes del Movimiento Cívico Nacional forman parte del cambio. Si quieres participar en las próximas Crónicas Cívicas y en más acciones ciudadanas, no te quedes afuera y súmate aquí.