Análisis

Nuestra propuesta ciudadana para reformar la Ley Electoral

Como Movimiento Cívico Nacional presentamos una propuesta de reforma a la ley electoral ante la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) 2024. Acá encuentras todo sobre ella.

Los resultados de las recientes elecciones demuestran varios de los problemas del sistema electoral guatemalteco en relación a la representatividad y participación ciudadana. En la primera vuelta del 2023 el descontento de los ciudadanos se vio reflejado en que el 24.31%, es decir, casi uno de cada cuatro ciudadanos que votaron, no se sentían representados o rechazaban la oferta electoral que había. Este descontento ciudadano también se evidencia en la alta desconfianza que hay hacia la institución que debe representarnos, el Congreso de la República. ¡Necesitamos una reforma electoral ya!


La CAME: Una oportunidad para mejorar el Sistema Electoral

La Ley Electoral y Partidos Políticos (LEPP) sobre la CAME establece que: 


“Al concluir el proceso electoral se establecerá la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), cuyo objetivo es evaluar el proceso electoral finalizado y de ser necesario, presentar propuestas de reformas que fueren procedentes a la presente Ley. 


Las organizaciones sociales, académicas y políticas, podrán presentar sus propuestas a la Comisión. 


El Tribunal Supremo Electoral, de ser procedente presentará la correspondiente iniciativa de ley, ante el Congreso de la República, quien tendrá que conocer de las mismas previo a finalizar el primer período ordinario de la nueva legislatura.


Como guatemaltecos comprometidos con la República y la participación, presentamos una propuesta ciudadana a la CAME. Esta es la segunda vez que participamos (2020 y 2024). Enfatizamos que cualquier reforma electoral debe estar orientada a mejorar la representatividad y participación ciudadana. Por eso nuestra propuesta está orientada a:

  1. Incrementar la representatividad: abrir los listados y circuitos electorales.
  2. Facilitar la participación ciudadana: financiamiento electoral.
  3. Fortalecer la autoridad electoral.

 

¡Abramos los listados! 

La representatividad tiene que ver con "la inclusión y representación de las preferencias e identidades del electorado en el congreso" como menciona Javier Fortín en el informe Armando el rompecabezas. Esto va íntimamente ligado con la identificación de los ciudadanos con sus representantes. No puede existir sentimiento de representación si no se conoce a quién nos representa. Esto se evidencia en que, según el Barómetro de las Américas, el 76% de la población desconfía del Congreso.


Actualmente las candidaturas son a través de listas cerradas, lo cual favorece a los partidos políticos y no al ciudadano. Este tipo de listas imposibilita que los votantes demuestren sus preferencias por candidatos. Deben hacerlo por un paquete y el orden que los partidos establecen. Terminamos votando por logos y no caras. Eventualmente, estos diputados electos no rinden cuentas a quienes votaron por ellos.


Nuestra propuesta es abrir las listas. ¿Qué significa? Que los votantes puedan elegir a cualquier diputado de cualquier partido, votando directamente por el candidato de su preferencia. Para la asignación de escaños se recomienda mantener el uso de la fórmula proporcional actual, es decir, la fórmula proporcional reparte los escaños en el orden de los candidatos con más votos, no en el orden de la lista bloqueada que actualmente proveen los partidos. De esta manera se conserva la proporcionalidad representativa e incentiva la relación directa del votante con su representante, como por ejemplo para fiscalizar su trabajo.


Circuitos electorales 

El estudio "Humanizando la Política", que realizamos en el 2021, evidencia las percepciones e intereses de la población joven respecto al sistema político y al sistema electoral. Destaca la baja confianza y bajo sentimiento de representatividad de la población joven hacia sus representantes, por lo que una de las recomendaciones de los jóvenes participantes del estudio fue que se debe cambiar  la magnitud de los distritos electorales "ya que actualmente son muy grandes."


Los distritos electorales son las circunscripciones bajo las cuales se asignan diputaciones. En Guatemala cada departamento es un distrito electoral, a excepción del departamento de Guatemala que se divide en dos, pues está el distrito central. Hay evidencia que en los distritos pequeños, los electores conocen de nombre y mejor las características de sus representantes. Por lo tanto, nuestra propuesta es dividir en circuitos electorales más pequeños a aquellos departamentos que tienen más de 5 diputados. El debate sobre la constitucionalidad de esta modificación es amplio por lo tanto hay que  tomar en cuenta que no debe atentar contra el mandato constitucional de que los departamentos son los distritos electorales y el criterio poblacional para su magnitud. 


Financiamiento electoral

La participación es la "incorporación de los sujetos políticos," los cuales son todos los individuos que se consideran ciudadanos; por lo tanto la participación electoral va más allá del voto o ser candidato. La cuestión del financiamiento político es relevante ya que los ciudadanos pueden participar apoyando financieramente a uno u otro partido político. 


Los  recursos que reciben las organizaciones políticas deben ser siempre de conocimiento público y debe existir transparencia para tener acceso al listado de financistas, montos y el destino de los recursos. 


Actualmente las normas relacionadas al financiamiento son rígidas e implican procesos engorrosos para los ciudadanos que desean aportar recursos lícitos a campañas. Consideramos necesario que se elimine el requisito de libros contables para los individuos, mas no para las organizaciones políticas.  Un recibo contable debe ser suficiente para constatar un aporte. Así se  facilita que los ciudadanos puedan hacer aportes y a la vez balancear la transparencia de estos. Es importante generar confianza, sin menoscabar la participación ciudadana de quienes desean aportar legítimamente a un partido político.


Una autoridad electoral fuerte

Todo lo relativo a cambios para mejorar la representatividad y la participación ciudadana pasa por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dado que es la máxima autoridad en materia electoral. Se debe buscar fortalecer la capacidad de actuación y respuesta del TSE. Consideramos necesario fortalecer las funciones internas del TSE a través de una reorganización administrativa para separar funciones jurisdiccionales de las de organización electoral y las de fiscalización de organizaciones políticas. Por un lado, el Pleno de Magistrados debe dedicarse a funciones jurisdiccionales de verificar que las direcciones internas funcionen adecuadamente. Por otro lado, estas instancias o dependencias internas deberán ser las encargadas de gestionar y fiscalizar por profesionales especializados. 



Aclarar conceptos 

La aplicación dispar o discrecionalmente de las normas ha incrementado la judicialización e incertidumbre de lo que dice la Ley Electoral. Es necesario corregir una serie de normas modificadas en la última reforma electoral el 2016 con el objetivo de garantizar claridad y certeza a la ciudadanía y a los partidos políticos. 


Entre ellas lo regulado con respecto a campaña anticipada. La LEPP establece que la campaña anticipada es sancionada, sin embargo no se especifica qué es la campaña anticipada antes de la convocatoria al proceso electoral. Por lo tanto se genera una ambigüedad que tiene como consecuencia una gran incertidumbre si los liderazgos políticos pueden o no pueden manifestarse sobre temas de interés nacionales ya que está la posibilidad o temor que sean sancionados o incluso no ser inscritos. Esto termina contribuyendo a la desconfianza ciudadana hacia las organizaciones políticas o los políticos. Necesitamos saber qué piensan los políticos para saber qué candidatos nos representan mejor. 


Además, esta incertidumbre va en detrimento del sistema de partidos políticos, donde se espera que estas organizaciones políticas tengan una función social y peso en los acontecimientos nacionales. Recomendamos definir de manera clara qué es la campaña anticipada y el procedimiento de sanción para tener certeza de la norma. 

¡Vamos por la reforma!

La República requiere de ciudadanos comprometidos y activos que ejerzan su civismo. Las reformas electorales son esenciales y deben ser en beneficio de la ciudadanía y del mantenimiento de una República democrática representativa, participativa y libre de privilegios.

 

¡Súmate a MCN y se parte de los que cambian la historia!