Actividades

Millennium Leadership Program Study Trip in Guatemala

The MCN, together with the Atlantic Council, carried out the Millennium Leadership Program study trip, where more than 25 emerging global leaders met in depth Guatemala.

Más de 25 profesionales de diversas áreas (público y privado) de todo el mundo conocieron de primera mano la situación política, económica, diplomática y ambiental de Guatemala.


El pasado mes de marzo tuvimos el agrado de recibir en Guatemala a los profesionales líderes emergentes de diferentes sectores que forman parte del Millennium Leadership Program. Este programa reúne por un año a líderes de todo el mundo. En este periodo mejoran sus habilidades de liderazgo y aumentan sus capacidades para lograr impacto significativo en sus comunidades.

 

Junto al Atlantic Council, el tanque de pensamiento estadounidense que impulsa este programa de liderazgo, llevamos a cabo el viaje de estudio exploratorio que realizan anualmente. El país destino elegido para el 2023 fue Guatemala. Los participantes visitaron nuestro país para aplicar los recursos aprendidos y tener acceso a una experiencia con matices geopolíticos.

Más de 25 profesionales de diversas áreas (público y privado) de todo el mundo conocieron de primera mano la situación política, económica, diplomática y ambiental de Guatemala. Adentrándose así en los desafíos y oportunidades de un país complejo. A la vez, tuvieron la oportunidad de aprender sobre la historia y patrimonio cultural de Guatemala.

Tres ubicaciones: Antigua Guatemala, Ciudad de Guatemala y Flores

Los participantes comprendieron cómo Guatemala está superando diversos desafíos de maneras innovadoras, esforzándose por el desarrollo de sus habitantes. Esto a través de una serie de visitas, conversatorios y talleres con actores guatemaltecos que arduamente trabajan por el desarrollo del país.

Durante su visita a Antigua Guatemala, Sacatepéquez los participantes del Millennium Leadership Program se sumergieron en la historia de Guatemala.

 

En San Juan, Sacatepéquez y la Ciudad de Guatemala pudieron escuchar de diversos líderes ciudadanos y empresarios sobre experiencias, proyectos empresariales para elevar las capacidades humanas de la población guatemalteca. Así como el impacto social que estos pueden llegar a tener para impulsar el desarrollo económico inclusivo.

En la porción del viaje de estudios en Petén, los participantes exploraron el patrimonio cultural situado en Tikal y otros sitios arqueológicos. Así, comprendiendo mejor de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Estas sinergias demuestran lo trascendental que es compartir lo que se está haciendo en Guatemala. A través del pilar de "Proyección Institucional", en el Movimiento Cívico Nacional, hemos formado relaciones y fortalecido alianzas para hacer posible este tipo de colaboraciones. Creemos que es valioso aprender de los demás y dar a conocer las experiencias que tenemos en el país. Es importante continuar colaborando internacionalmente en una agenda en común para alcanzar el desarrollo esperado. Esto con el ánimo de encontrar soluciones a problemas compartidos.

Fue evidente para los participantes, los factores que diferencian a Guatemala del resto de países de la región centroamericana. Así fueron expuestos a cómo atraviesa actualmente el país tendencias globales.

 

"Una señal de un buen líder no es cuántos seguidores tiene, sino cuántos líderes crea."
Mahatma Gandhi