Actividades

Herramienta ciudadana: “De la Elección a la Transición”

mcn.org.gt cuenta con una nueva herramienta: de la Elección a la Transición. Una plataforma para fiscalizar junto con todos los ciudadanos las acciones y decisiones del gobierno durante el proceso de elecciones y de transición en Guatemala.

Meses atrás, los guatemaltecos ejercimos libremente nuestro derecho a votar, quedando electos quienes gobernarán los próximos cuatro años. 


Entre la elección y la toma de posesión el 14 de enero de 2024, que es cuando culmina la transición del poder y asumen las nuevas autoridades electas, han existido muchos eventos. Desde los procedimientos normales que deben tomarse para que las autoridades electas conozcan las instituciones que encabezarán (este es el periodo de transición), hasta investigaciones penales y otros sucesos que ponen en riesgo nuestro sistema republicano y democrático, así como los derechos y libertades de todos los ciudadanos.


Cada uno de los eventos constitucionales, tanto como los eventos que han identificado este proceso de transición único en la historia de la República, se encuentran en la línea del tiempo de la herramienta “De la Elección a la Transición”.


¿Qué es la herramienta "De la Elección a la Transición"?

Esta herramienta fiscaliza el poder público (las instituciones y actores involucrados) desde el inicio del proceso electoral, durante el proceso de transición hasta la fecha de la toma de posesión de las autoridades electas a través de una línea de tiempo. Esta será actualizada constantemente para proveer información acertada a todos los ciudadanos sobre los acontecimientos y acciones legales que han tenido lugar durante el proceso de transición.


Esta fiscalización asegura que los ciudadanos observemos y exijamos que todas las acciones de las entidades públicas se adhieran a los principios legales, imparciales y confiables del sistema republicano de nuestro país.


Esto quiere decir que todas las decisiones y acciones de las entidades públicas deben ser constitucionales en su totalidad, proteger la República de Guatemala y garantizar el cumplimiento de todos los principios republicanos que protegen las libertades y derechos de los ciudadanos. Algunos de estos principios son:

  • Alternabilidad en el poder

  • Transparencia de los actos del gobierno

  • Frenos y Contrapesos

  • Imperio de la ley

  • Igualdad ante la ley

  • Soberanía del Ciudadano

  • Limitación al poder público 

  • Separación de poderes


        Antecedentes

        El proceso electoral y de transición en 2023 de Guatemala ha sido el proceso más judicializado de la época democrática del país. La incertidumbre de las personas respecto a la toma de posesión que se debe llevar a cabo el 14 de enero para la protección de la República y de todos los derechos y libertades de los ciudadanos ha debilitado la institucionalidad del país. 


        ¿Por qué es importante?

        La participación ciudadana es esencial para la protección de la República democrática en Guatemala. Por esto, introdujimos la herramienta “De la Elección a la Transición”. Promover la transparencia para que todos los ciudadanos estén enterados sobre  qué está ocurriendo en cuanto a la transición de poder y el resguardo de  la pureza del proceso electoral permitirá la protección de la República y de sus ciudadanos.


        Conocer el proceso de transición con detalles, así como los distintos retos que el país ha enfrentado a lo largo de este proceso electoral es indispensable para que todo guatemalteco comprenda la importancia del cumplimiento de las leyes constitucionales que protegen la República y a todos sus ciudadanos. Una vez preparados, los ciudadanos pueden formar parte de las exigencias necesarias para asegurar la transición de poder y la transparencia de todas las entidades gubernamentales. Un claro ejemplo de participación ciudadana lo conforman nuestros Integrantes del Movimiento Cívico Nacional, cuyo enfoque se centra en discutir qué es la República tanto el cómo y el por qué de la importancia de protegerla.


        Una característica de la República guatemalteca es el factor de elección de autoridades democráticamente. Este sistema político, como la República, defiende la soberanía de los ciudadanos y su derecho a la participación en eventos políticos y no políticos. La principal representación de la democracia se da en las elecciones para determinar los representantes ideales para determinados sectores de un país —alcaldías y diputaciones— y para todos los ciudadanos de un país —binomio presidencial—.


        Por esta razón, es necesario que se protejan los resultados electorales y que proteja el modelo republicano y elección democrática del país mediante la aseguración de la transición de poder y la toma de posesión de los candidatos electos en agosto de 2023 por todos los votantes guatemaltecos.



        Solo los valientes con capaces de luchar por el respeto a los derechos de todos los ciudadanos por igual


        Es importante reconocer que la protección de la República y la exigencia de transición de poder trasciende gustos, ideologías y preferencias personales. Por esto, debemos luchar porque se cumpla con las leyes y que el 14 de enero tomen posesión los candidatos electos.


        No perdamos de vista el objetivo: ¡tiene que haber transición de poder!

         

        Conoce más sobre "De la elección a la transición" en mcn.org.gt y, juntos, escribamos el nuevo capítulo de la historia de Guate.