Análisis

La defensa de la República y la transición de poder —14/01—

Los principios republicanos deben ser defendidos por todos para la protección de la institucionalidad y del sistema guatemalteco. Estos pilares sostienen la garantía de los derechos de todos los ciudadanos. La transición debe darse el 14 de enero a las 14:00 horas. Las libertades y derechos de todos los ciudadanos deben ser resguardadas y se deben de seguir los procesos de transición y el cumplimiento de las leyes.

“El liberalismo es la suprema generosidad, el derecho que la mayoría otorga a la minoría, el más noble grito que ha sonado en el planeta”. -Ortega y Gasset


La Constitución Política de la República de Guatemala indica en el artículo 140 que Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. Su sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo. En la misma Constitución se indica que está prohibida la reforma, la modificación y la suspensión de este artículo y que amenace la forma republicana del gobierno. 


La república utiliza un método individualista, en el que la persona es fundamental e irremplazable en términos de importancia. Asimismo, la Constitución asegura que el principio fundamental de la República guatemalteca es la primacía de la persona humana como sujeto y fin del orden social. Esto garantiza su seguridad y el cumplimiento de sus derechos y libertades, bajo las limitaciones impuestas por la ley.


La República es caracterizada por la división de poderes que permite que haya un balance y limitación a los poderes, frenos y contrapesos. Cada uno de los tres poderes tiene a su cargo la administración de diferentes aspectos del país. El poder legislativo —congreso— es el encargado de crear leyes y administrar el presupuesto del Estado. El poder ejecutivo —presidente, vicepresidente y ministros— tiene a su cargo la gestión del Estado, es decir, la aplicación y ejecución de leyes. El poder judicial —cortes— es el encargado de impartir la justicia e interpretar las leyes para resolver disputas.


Richard Dagger afirma que existen repúblicas —como la República democrática de Guatemala— y democracias. La República democrática de Guatemala promueve la importancia del Estado de derecho. Este garantiza que todas las personas, entidades o instituciones deben asegurarse del cumplimiento de todas las leyes en todas las situaciones, sin importar el contexto, así como también asegura que la aplicabilidad de estas se dará sin discriminación.


La República no es un tema de ideología de derecha o de izquierda.


Una importante característica de la República es el pluralismo político. Esta se define como el principio que asegura que un Estado o territorio republicano encuentra su fortaleza en la variedad de opiniones e intereses dispersos en la sociedad. Es decir, las posiciones contrapuestas entre individuos no debilitan la república, sino la fortalecen. Este principio exige la libre discusión y expresión de ideas y opiniones en aspectos públicos y privados, sobre el gobierno o sobre problemáticas sociales. Esto se traduce en libertad de expresión, libertad de pensamiento y libertad de asociación.



La República tiene pilares firmes e fundamentales:

  • Alternabilidad en el poder
  • Imperio de la ley
  • Igualdad ante la ley
  • Transparencia de los actos del gobierno
  • Soberanía del Ciudadano
  • Limitación al poder público
  • Separación de poderes
  • Frenos y contrapesos

    Las faltas en el cumplimiento de estos pilares amenazan la vida de la República. Defender y respetar cada uno de estos principios garantiza los derechos de todos los ciudadanos. El cumplimiento de los principios de la República resguarda las libertades y los derechos de todos los guatemaltecos.


    Defender todos los principios republicanos y asegurar el cumplimiento de las leyes del país permite que todos los guatemaltecos nos veamos protegidos ante cualquier amenaza a nuestros derechos o libertades.


    Es importante para todos los guatemaltecos que se defienda la República. 


    Para lograr esto, se debe dar la transición de poder el 14 de enero a las 14:00 horas y se deben resguardar los derechos individuales de todos los guatemaltecos. 



    “El fin de la ley no es abolir o restringir, sino preservar y ampliar la libertad, porque en todos los Estados donde haya hombres en Estado de Derecho, donde no hay ley, no hay libertad”. -John Locke