Análisis

Participación en la Comisión de Asuntos Electorales

El 12 de octubre del 2021 el MCN tuvo participación en la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República en conjunto con la Alianza técnica de apoyo al Legislativo (ATAL) para presentar los puntos urgentes de una reforma electoral para mejorar el sistema político de Guatemala. 

El 18 de febrero el Tribunal Suprema Electoral presentó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Esta iniciativa fue presentada después de que se realizó la Comisión de actualización y modernización electoral (CAME) en 2020. En esta comisión se convocó a la ciudadanía a presentar propuestas para solucionar los problemas del sistema político a través de una reforma electoral. El MCN partició en dicha Comisión y presentó una propuesta.

¿A qué debe prestarle atención la Comisión de Asuntos Electorales?

Para que estos cambios se hagan realidad es importante que la Comisión de Asuntos Electorales emita un dictamen para que pueda seguir la discusión y aprobación de la reforma. Recuerda que el próximo proceso electoral es en el año 2023 por lo que es importante que estos cambios se realicen pronto.  

Los cambios más importantes que se deben llevar a cabo son:

  1. Rescatar la representatividad del sistema político, en especial la del Congreso de la República. Esto a través de habilitar la elección de los representantes de forma personal y directa
  2. Fortalecer la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral y el resto de órganos que gestionan y fiscalizan el proceso electoral, principalmente, asegurando la independencia de estos.
  3. Corregir las disposiciones vigentes que causan confusión o que son inaplicables. Una normativa que no brinda certeza genera un clima en el que no se puede asegurar el debido respeto a la ley.

Por otro lado, un elemento importante y urgente es mejorar la representatividad de los ciudadanos ante el Congreso, actualmente según datos del Latinobarómetro solo el 18% de los guatemaltecos confían en el Congreso de la República.

https://mcn.org.gt/humanizando-la-politica/

Es necesaria una reforma electoral que solucione las causas de los problemas del último Proceso Electoral del 2019. Este proceso fue para muchos guatemaltecos uno de los peores procesos electorales en la era democrática. Por lo tanto, es fundamental una reforma a la Ley Electoral que aporte al futuro y progreso del país.