Análisis

¿Qué son los Diálogos Ciudadanos?

Los Diálogos Ciudadanos son la mejor forma para que todos los ciudadanos se reúnan a analizar las problemáticas que enfrentan los ciudadanos y poder construir una propuesta y solución ciudadana, que más adelante será presentada a las autoridades pertinentes y permitir que se den los cambios que la ciudadanía necesita. 

Los guatemaltecos necesitamos un sistema político creíble donde las instituciones garanticen una verdadera República. Para ello es importante una plataforma ciudadana y legítima que pueda canalizar el deseo de cambio expresado por la juventud. A la vez se necesita de una narrativa constructiva hacia las causas de la libertad, el emprendimiento, los límites al poder público y el Estado de Derecho. 


¿Cómo construimos activamente la nueva narrativa del sistema político creíble y deseado que permita generar espacios para garantizar la efectividad de las instituciones de una verdadera República en Guatemala?

Impulsando mensajes estratégicos que ayuden a un sistema político creíble, denunciando los abusos a la institucionalidad de la República y articulando a diferentes actores que comparten objetivos, especialmente a jóvenes líderes. 


Objetivo Diálogos Ciudadanos

Incidir propositivamente en el cambio que esperan los ciudadanos para el país tendiendo puentes y alianzas productivas. 


El proyecto de Diálogos Ciudadanos busca liderar el diálogo de los desafíos comunes construyendo una propuesta y solución ciudadana. 


¿Cómo?

Promoviendo una serie de diálogos públicos, donde se discutan los principales desafíos que afrontan los ciudadanos guatemaltecos. Estos diálogos serán liderados por jóvenes y abiertos a la ciudadanía para abordar asuntos como emprendimiento, empleo y capital humano, infraestructura, seguridad, justicia, economía familiar, reformas al Estado y muchos otros.


Las propuestas serán consolidadas con la información recabada en los diálogos y serán presentadas en formato de informe a los participantes, partes interesadas, la ciudadanía en general y las autoridades competentes. Posterior a la presentación de este informe, se la dará seguimiento a las propuestas de la mano de las autoridades competentes y se abrirán espacios a la ciudadanía para incidir de forma transparente y directa en la realización de estos cambios. 


Todo el proceso será comunicado a través de una campaña constante en redes sociales y espacios en medios de comunicación. 


¿Qué hacemos con esa información?

1.Consolidar la información recabada en los diálogos en formato de informe para ser presentada a los participantes partes interesadas, y la ciudadanía en general. 

  • Este documento deberá terminarse y socializarse a más tardar el viernes de la semana siguiente a la actividad. 

2. Posterior a la presentación de este informe, se preparará un documento ejecutivo más minucioso que proponga acciones concretas para ser entregado a las autoridades competentes. 

  • Preparar el informe y su presentación preferiblemente no más allá de un mes después que se llevó a cabo la actividad. 

3. Se le dará seguimiento a las propuestas de la mano de las autoridades competentes y se abrirán espacios a la ciudadanía para incidir de forma transparente y directa en la realización de estos cambios.