Actividades

Un llamado a la nueva Corte Suprema de Justicia

En este momento histórico es de suma importancia contar con un Organismo Judicial imparcial e independiente. Para asegurar que cumplan con la justicia y aseguren la transición de poder, se elaboraron simbólicamente los elementos de la justicia para los nuevos magistrados de la CSJ con la espada de la justicia bien afilada, la venda de los ojos bien tejida y la balanza de la justicia bien calibrada.

El martes 28 de noviembre 2023, integrantes del MCN nos dirigimos a la Plaza de los Derechos Humanos, frente al Palacio de la Justicia, para elaborar un “Kit de Justicia” para entregarlo al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia para exigir que se respete la transición de poder y que asuman los candidatos electos, protegiendo la institucionalidad del país.

El Movimiento Cívico Nacional está comprometido con la consolidación de un sistema republicano que cumpla con todas las características de una República, entre las cuales se encuentra el Estado de Derecho cuyo cumplimiento es indispensable e irremplazableAsegurar el cumplimiento de todos los principios republicanos, incluyendo la libertad de expresión y la transición de poder, permitirá resguardar los derechos y libertades de todos los guatemaltecos.

 

El objetivo de esta actividad fue instar a los magistrados a cumplir con su mandato de administrar justicia y preservar la independencia de poderes que caracterizan a una República.  Buscamos destacar que es altamente importante que el sistema de justicia guatemalteco cuente con un Organismo Judicial imparcial e independiente, cumpliendo con la separación de poderes característica de una República.

 

Asimismo, el debido cumplimiento de todos los principios de la República y de la administración de justicia adecuada asegura otro principio republicano esencial: la transición de poderLos nuevos magistrados tienen la tarea de asegurar que el 14 de enero tomen posesión las nuevas autoridades electas por los ciudadanos en agosto de 2023.

La justicia debe contener:

El Kit de la Justicia se vio representado por la dama de la justicia de la mitología grecorromana, Dice o Isis, cuya figura representa la fortaleza moral en los actos de los sistemas judiciales.

La justicia es representada por tres elementos:

  • Balanza: representando la imparcialidad en la toma de decisiones
  • Venda: simbolizando que deben prevalecer las decisiones objetivas
  • Espada: denota la firmeza necesaria en el proceso de toma de decisiones judiciales. 

Durante la actividad contamos con la colaboración de una tejedora, quien tejió cuidadosamente una venda con la palabra “justicia” frente al Palacio de la Justicia.

Asimismo, contamos con la participación de un afilador contribuyó para que al entregar la espada de la justicia esta estuviera bien afilada. 

Por último, nos acompañó una joven quien ayudó a asegurar que el contenido de la balanza estuviera bien calibrada, y quien también representó a la dama de la justicia junto con los demás elementos mencionados.

La participación es indispensable para mantener viva la República.

Solo el cumplimiento de todos los principios republicanos puede asegurar que todos los derechos y libertades de los ciudadanos estén resguardados. La destrucción de los principios de la República es perjudicial para todos los ciudadanos, dado que solo aquellas personas que buscan una ganancia particular para sí mismos se verán beneficiados por esto.

 

Por esto es importante asegurar la transparencia en los actos de las entidades públicas y exigir que los candidatos electos asuman el poder el 14 de enero a las 14:00 horas, así como respetar la división de poderes que protege el bienestar de la República guatemalteca y de todos los ciudadanos.

La participación es la base de la república. 

En el Movimiento Cívico Nacional hemos trabajo en demostrar, reportar y fiscalizar todas las acciones del poder público que amenazan nuestros derechos y libertades, y que pueden llegar a destruir la República. Ahora, abrimos la oportunidad a todos los ciudadanos para que estén pendientes de todo lo que ha pasado en el proceso de transición y que comprendan por qué es importante.

Una herramienta de fiscalización: “De la Elección a la Transición”

Por esto, el Movimiento Cívico Nacional presentará una nueva herramienta que todo el público podrá encontrar en la página oficial de mcn: mcn.org.gt.

Esta herramienta será utilizada para observar y fiscalizar todas las acciones del poder público desde el inicio del proceso electoral y el proceso de transición hasta la fecha. Este será actualizado continuamente para proveer información acertada a todos los ciudadanos. Asimismo, proporcionará a los ciudadanos una línea de tiempo interactiva que ofrece una visión exhaustiva de los acontecimientos y acciones legales que han tenido lugar durante el proceso electoral.

Solo los valientes son capaces de luchar por los derechos de todos los ciudadanos por igual. 

La protección de la República trasciende gustos, ideologías y preferencias personales. Por esto, debemos luchar porque se cumpla con las leyes de transición y que el 14 de enero tomen posesión los candidatos electos.

 

¡Sumate a MCN y empecemos a escribir el nuevo capítulo de Guate!