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Access to Justice in CoVID-19 Times

El pasado 3 de junio se llevó a cabo el Webinar: Acceso a la Justicia en Tiempos del COVID-19, en el cual se abordaron los desafíos y las posibles soluciones a lo que enfrenta actualmente el Organismo Judicial (OJ). 

Aquí puedes ver el Webinar completo:

Debido a la emergencia por la pandemia del COVID-19, hemos visto el papel que juega el Estado en nuestra sociedad. En el caso de la Justicia, el rol del Estado debería ser garantizar un amplio acceso a la misma, incluso en tiempos de pandemia. Sin embargo, la realidad es que hay incertidumbre alrededor de cuánto tiempo continuarán las medidas de distanciamiento social y con ello la suspensión de labores en el Organismo Judicial. 

Esto ha llevado a que más del 70% de los casos estén paralizados, evitando tener una justicia pronta y cumplida. Por otro lado, desde el 16 de marzo, el mismo Organismo Judicial no ha hecho los cambios suficientes para poder agilizar la mayoría de los procesos judiciales vigentes y nuevos. La consecuencia es que se continuará aumentando la mora judicial. 

¿Qué se puede hacer para garantizar el acceso a la justicia para la ciudadanía? 

Los panelistas del Webinar estuvieron de acuerdo en que una posible reactivación de la Justicia puede darse a través de procesos electrónicos y virtuales. A la vez, se mencionó que la vía para este cambio hacia lo virtual podría darse sin necesidad de reforma, a través de la creación de protocolos y reglamentación a lo interno del Organismo Judicial

Paola Galich – Abogada litigante/socia de Mayora y Mayora S.C

La licenciada Galich hizo énfasis en que desde que se suspendieron labores, la Corte Suprema de Justicia no ha hecho cambios para agilizar los procesos judiciales. Se ha mantenido el litigio para asuntos constitucionales (civiles, laborales y penales). 

Durante el webinar se enfocó en dos innovaciones que se pueden llevar a cabo  sin necesidad de inversión o modificación: 

  1. Promover suscripción de casillero electrónico: 
    La Corte Suprema de Justicia puede habilitar medios electrónicos que emulen la opción de casillero electrónico que se encuentra vigente en la Corte de Constitucionalidad. La posibilidad de presentar memoriales, peticiones vía electrónica en formato PDF y que el Organismo Judicial lo ponga a disposición de los abogados. 
  2. Recepción de nuevas demandas:
    No hay un buzón para entregar memoriales en el Organismo Judicial. El sistema sigue trabajando de la forma tradicional de presentar los documentos. Por esto su sugerencia es habilitar una dirección oficial e institucional del juzgado para que las partes puedan presentar en esa dirección escritos, en procesos nuevos y procesos vigentes.

Karin Gómez  / Instituto guatemalteco de Derecho Procesal

Por otro lado la licenciada Gómez hizo énfasis en que el acceso a la justicia es un servicio básico y un reconocido derecho humano, en esa razón, con o sin Estado de Calamidad Pública el servicio de justicia debe ser ágil cuando está en juego la Tutela Judicial Efectiva.

La licenciada Gómez sugirió:

  1. Plan de contingencia mientras dura la Pandemia o el distanciamiento físico/ social para la reapertura completa de los Tribunales de Justicia.
  2. Adoptar Protocolos de reapertura de tribunales que permita la utilización de medios tecnológicos seguros para que la justicia sea accesible, pronta y cumplida. 
  3. Adoptar Protocolos de re-programación de audiencias suspendidas mediante plataformas comerciales o internas con licencia correspondiente. 
  4. Implementación de la justicia digital por fases, garantizando el Debido Proceso y Derecho de Defensa, en las materias que lo permitan.
  5. Implementar recursos para gestiones de consulta en línea de los usuarios y litigantes mediante el Sistema de Gestión de Tribunales. (ayuda en Línea). 
  6. Reafirmar el Teletrabajo con el cual ya se cuenta en materia Civil y Laboral por medio del SGT.
  7. Adopción de Protocolos o reglas a seguir y cumplir en las audiencias presenciales y virtuales (Videoconferencias).
  8.  Implementación de la Firma electrónica en las demandas y demás escritos.
  9. Implementación de la demanda y escritos como documentos vía electrónica o digital. Se cuenta con el Sistema de Gestión de Tribunales. 

Hizo énfasis en que aún y cuando la reforma es necesaria y, en tanto ocurre, todos estos cambios se podrían realizar mediante la adopción de Disposiciones, Acuerdos y Reglamentación, como implementación de Protocolos de parte del Organismo Judicial.

Anibal Samayoa / Diputado del Congreso de la República (2020-2024)

Por último el diputado Samayoa hizo resaltó la importancia de la reducción de la mora judicial, sobre todo considerando que después de atravesar la coyuntura de COVID-19 vendrá una gran carga para el Organismo Judicial. 

El diputado Samayoa hizo énfasis en 3 iniciativas presentadas al Congreso para poder lograr una justicia pronta y cumplida, entre ellas:

  • Iniciativa de ley de reactivación del sistema de justicia
    Esta iniciativa tiene como objetivo innovar las cortes y reducir la mora judicial acelerando los procesos por medio de la tecnología. Con ello se busca de manera general, que las distintas ramas del Organismo Judicial migren a procesos judiciales electrónicos.
  • Una iniciativa para fomentar el teletrabajo. 
  • Iniciativa para garantizar la ciberseguridad.

El diputado resaltó que estas 3 iniciativas son las bases para la automatización del sistema de justicia, lo cual nos llevaría a una mejor administración de la misma. Samayoa enfatizó en que es factible lograr una justicia digitalizada.

Como Movimiento Cívico Nacional le daremos seguimiento a este tema de discusión tan importante, empezando a resaltar la necesidad de discutir la automatización y digitalización de la Justicia en Guatemala para la transformación total del sistema de justicia.