Análisis

Analysis of the election of judges of the judiciary

Análisis de la elección de Magistrados del Organismo Judicial. Proceso de elección que ha durado más de un año y se ha suspendido y repetido en diversas ocasiones. Consecuencias y causas.

El pasado 19 de junio se llevó a cabo el Webinar “Análisis ciudadano de la elección de Magistrados del Organismo Judicial“.

En el Webinar se abordaron los principales desafíos de dicha elección y el camino que aún queda por recorrer para la elección del Poder Judicial, que lleva mas de 8 meses de retraso.

Análisis de la elección de Magistrados del Organismo Judicial

El 13 de octubre del 2019 era la fecha indicada por la Constitución para la renovación del Organismo Judicial. Han transcurrido 8 meses y aún no se han elegido nuevos magistrados en el poder Judicial.

Christa Walters, politóloga, resaltó en la introducción del evento que el retraso en la elección de Magistrados del Organismo Judicial ha generado reflexiones importantes relacionadas a cómo ha transcurrido el proceso de elección Constitucional.

Christa Walters enfatizó la importancia de la justicia. En su opinión, en el Organismo Judicial están los mecanismos para que la ciudadanía pueda resolver sus problemas penales, civiles, laborales, etc. Por lo que es el poder del Estado con el que el ciudadano probablemente tendrá más relación.

La licenciada Walters resaltó que la elección de magistrados era una oportunidad para mejorar el Estado de Derecho en Guatemala.

El país ocupa el puesto 101 de 128 países, teniendo un retroceso en comparación del año pasado en el Índice del Estado de Derecho, como consecuencia de deficiencias en la administración de justicia.

Data relacionada al proceso de elección de Magistrados del Organismo Judicial

José Echeverría presidente ejecutivo del Movimiento Cívico Nacional, presentó los principales hallazgos en el análisis de la elección de Magistrados del Organismo Judicial. Este análisis recoge el seguimiento que el MCN le ha dado a este proceso de elección constitucional.

Se resaltó que han existido 4 acciones legales que han impedido que se concrete la elección Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el tiempo señalado.

Suspensiones del proceso de elección de Cortes en Guatemala 2019-2020

En opinión del MCN la Corte de Constitucionalidad en sus diversos fallos, derivado de estas 4 acciones de amparo, ha creado un clima de incertidumbre.

La incertidumbre creada por las diversas resoluciones de la CC que retrasaron el proceso se debe a que se eliminó ciertos mecanismos y normas pre-establecidas en el proceso de elección Constitucional. Esto especialmente sobre el cuándo debían ser electos por finalizar el plazo constitucional.

La presentación del MCN concluyó que el informe de la FECI refleja una investigación débil y poco concluyente, que no aporta pruebas suficientes para una valoración completa que pudiera ser de gran utilidad a la ciudadanía.

El Ministerio Público y la FECI no presentaron pruebas a la ciudadanía que demuestren de forma contundente cuáles son los vicios en el proceso, por lo que es una tarea aún pendiente de cumplir -resaltó el licenciado Echeverría.

Concluyó enfatizando en que el Congreso de la República deberá asegurar una elección transparente. Los diputados tienen la tarea de definir el método de elección, tomando en consideración el marco normativo Constitucional.

Reflexiones ciudadanas de la Elección de Magistrados del Organismo Judicial

Marielos Fuentes directora ejecutiva de Guatemala Visible se refirió a los amparos que impidieron que se concrete la elección de Magistrados. En opinión de la licenciada Fuentes, los amparos no resolvieron ninguno de los problemas que se plantearon.

La ruta para elegir a los magistrados del Organismo Judicial está establecida por la sentencia de la Corte de Constitucionalidad y debe acatarse.

La ruta establecida por la Corte de Constitucionalidad presenta desafíos de cómo los diputados le darán cumplimiento a esta resolución

Marielos Fuentes

Por último resaltó la importancia que tiene el Congreso de la República de recibir la propuesta de reforma al sector justicia que está siendo presentada por el Ejecutivo.

En su opinión es importante que más guatemaltecos se involucren y que aporten para que estas reformas lleguen a formar una propuesta decente que mejore la elección de nuestro sistema de justicia.

La violación del plazo Constitucional tuvo consecuencias graves

El licenciado José  Domingo Paredes del Centro de la Defensa de la Constitución resaltó que los plazos debieron respetarse pues eso hace que se fortalezca el Estado de Derecho.

El licenciado Paredes resaltó que CEDECON fue de las primeras voces en pedir que se respetara el plazo constitucional e insistió constantemente en que se estaba violando la Constitución. El Poder Judicial y sus magistrados debieron ser electos en octubre del 2019.

“Como CEDECON insistimos que se debía cumplir con el plazo de la Constitución, el plazo ya quedó en segundo nivel por haber sido violado por la Corte de Constitucionalidad. Ahora se tiene que cumplir la sentencia dictada por la CC, una sentencia aberrante, que ordena elegir magistrados a pesar de lo señalado en el informe del Ministerio Público, como si nada hubiera pasado y sin tomar en cuenta que hay varias líneas de investigación de todo el proceso por posible corrupción.”

José Paredes

 

En opinión del licenciado Paredes, existe una sola nómina entregada al Congreso de la República. Sobre estas nóminas se deberá cumplir al pide de la letra, la sentencia dictada por la Corte de Constitucionalidad.

Cada diputado de viva voz debe razonar su voto, en las sesiones que sean necesarias votando democráticamente, sin restricción alguna o presión arbitraria, candidato por candidato. 

El licenciado José Paredes enfatizó que la prórroga del plazo Constitucional tuvo consecuencias graves. En su opinión, la sentencia de la Corte de Constitucionalidad puso el proceso de elección de magistrados en un escenario cuyo plazo de finalización es indefinido.

La Corte de Constitucionalidad es la causante del desorden constitucional e institucional que tenemos, dijo el licenciado Paredes.

La justicia no ha sido prioridad en Guatemala

En opinión del licenciado Rodolfo Pérez Trabanino, el Proceso de elección de Magistrados se vicio cuando el Consejo de la Carrera Judicial se abstuvo de calificar a los magistrados.

El licenciado Trabanino hizo énfasis en que el informe de la fiscalía no contiene imputaciones en contra de los nominados a magistraturas. En su opinión el informe únicamente relata una serie de personas que se reunieron con Gustavo Alejos.

El informe deja claro un hecho notorio, que los candidatos de las altas cortes que se reunieron con Gustavo Alejos, tienen una tacha ética, en su honorabilidad y ordena al Congreso no considerarlos, dijo el licenciado Pérez Trabanino.

Por otro lado resaltó que lo que estamos viviendo es producto de un sistema de justicia abandonado

No somos capaces de integrar un sistema de justicia formalmente funcional. Esto ha sido producto del abandono del sistema de justicia, un proceso de empobrecimiento profesional de hace mucho tiempo.

Juan Rodolfo Pérez Trabanino

En opinión del licenciado Pérez tenemos un abandono de justicia de muchos años. Enfatizó en que esta debe ser la última vez que elijamos magistrados de las altas cortes en circunstancias legales y políticas tan complicadas.

Este proceso de elección de uno de los tres poderes del Estado: El poder Judicial necesita de tu atención como ciudadano.