Actividades

Quinta promoción del Programa de Integrantes

Conoce más información sobre el Programa de Integrantes de MCN y el punto de vista de los nuevos participantes. 

El Programa de Integrantes es un espacio para Jóvenes entre 18 y 35 años, que participan en el MCN en actividades de involucramiento ciudadano para la promoción cívica y el fortalecimiento de la República basándose en el respeto a los derechos fundamentales, como lo es la vida, la libertad y el derecho de disfrutar el fruto de su propio trabajo.

 
“Fue interesante conocer cómo empezó el Movimiento Cívico Nacional y que aporta al bien de todos los ciudadanos, y hacen que los jóvenes se involucren para el control de los servicios públicos” .
-Wellington Díaz, integrante de la quinta generación.
 

El proceso para ser integrante consiste en cinco sesiones de formación en donde se abordan cinco temas:

  • • Historia del MCN
  • • Republicanismo 
  • • Economía
  • • Sistema Político de Guatemala 
  • • Participación Ciudadana
 
En 2024, iniciamos con la quinta promoción de Integrantes, en la cual participaron 50 jóvenes. Cada sesión tiene como fin que los jóvenes tengan las herramientas que necesitan para defender la República.
“Aunque todas las sesiones me gustaron, porque todas estaban bien explicadas, me gustó mucho la de Republicanismo porque son conceptos que estamos acostumbrados a usar, pero no siempre sabemos bien porqué o cómo funcionan” .
-Gabriela Pérez, integrante de la quinta generación.
 
 

El Programa de Integrantes tiene diversas actividades tanto de formación como de acción. En el eje de formación tenemos a la Escuela de Liderazgo, en la cual llevamos a cabo diferentes talleres; Crónicas Cívicas; y la Conferencia Internacional, donde se exponen lecciones y ejemplos exitosos con el objetivo de fomentar el intercambio de ideasY en el eje de acción contamos con días cívicos, junto con otras organizaciones realizamos jornadas de voluntariado; Diálogos Ciudadanos, un espacio para generar diálogos sobre los principales desafíos identificados para articular e impulsar propuestas hacia las autoridades respectivas; y las campañas de activismo cívico para fortalecer el sistema republicano.

“El programa de integrantes de MCN me parece una plataforma perfecta para que cualquier joven pueda adentrarse en la coyuntura nacional y contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida y protección de Derechos fundamentales de toda persona en Guatemala”.
-Andrés Batres, integrante de la quinta generación.

En 2023, el Programa de Integrantes fue reconocido por Youth Participation Handbook de la European Democracy Youth Network (EDYN), el cual presenta 25 casos de estudio exitoso que muestran las mejores prácticas para impulsar la participación política y cívica de los jóvenes en diversos contextos sociopolíticos.


¡Ya somos más de 100! Súmate a la comunidad cívica que construye los cambios que queremos ver en Guate aquí. Al ser parte del Movimiento Cívico Nacional podrás participar en nuestras actividades de formación y de acción cívica.