Destacados

¡Destapando el pacto!

El pacto colectivo de la educación, negociado por Joviel Acevedo, no debe ser confidencial. Por esto, el Movimiento Cívico Nacional ha tomado acción para fiscalizar las condiciones pactadas para destapar el pacto. ¡Te contamos más aquí! 

Joviel Acevedo por más de 15 años ha dirigido el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala. Durante este tiempo ha acumulado una cuota de poder para procurar privilegios, tanto para él como para sus allegados. En 2007, se inició un proceso de destitución ya que Joviel Acevedo no cumplía con sus obligaciones laborales y subcontrataba a un maestro para dar clases por él. 

Por varios gobiernos Joviel negoció el pacto colectivo para aumentar sus privilegios sin que nadie lo detuviera hasta que en 2007 María del Carmen Aceña se convirtió en la primera y única ministra de educación en rehusarse en negociar con él. Sin embargo, al poco tiempo fue reinstalado, durante el gobierno de la UNE.

El último pacto colectivo suscrito entre el Ministerio de Educación y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala fue negociado en secreto, impidiendo la fiscalización de las condiciones pactadas por parte de la ciudadanía. 

En los pactos colectivos se reglamentan las condiciones en que el trabajo debe prestarse, sin embargo los ciudadanos debemos de realizar una revisión de la forma en que el Ministerio de Educación y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala los han negociado. A la vez, analizar su contenido ya que hemos identificado privilegios que no se traducen en mejoras al sistema educativo del país.

Nuestras acciones

Los ciudadanos debemos de fiscalizar estas condiciones pactadas, analizar la sostenibilidad de los recursos públicos y exigir que se eliminen los privilegios que no tengan relación con el desempeño laboral de los servidores públicos. 

Por eso como Movimiento tomamos estas acciones para destapar el pacto: 

Solicitud para conocer el pacto

Para conocer el contenido del pacto colectivo vigente, el 31 de enero solicitamos a través de la oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Educación (Mineduc) una copia del pacto y del expediente administrativo que se conformó durante su negociación.

El 13 de febrero, el Mineduc nos entregó la información solicitada. Después de analizar el pacto identificamos los privilegios que han tenido durante todos estos años, entre ellos se encuentran: la inamovilidad laboral de los dirigentes sindicales, las licencias para ejercer actividades sindicales y las juntas mixtas. 


Lo que proponen los ciudadanos 

Para conocer más sobre cómo el pacto afecta a la educación, la exministra María del Carmen Aceña participó en nuestro Diálogo Ciudadano “Movámonos para destapar el pacto” y presentó a los participantes del diálogo el estado actual en el que se encuentra la educación en Guatemala, el pacto colectivo y la forma en que se negocian. Al igual, compartió su experiencia en el proceso de destitución de Joviel Acevedo.

 

Los ciudadanos identificaron los principales problemas que genera para el sistema educativo la negociación del Pacto Colectivo, intercambiaron opiniones y generaron propuestas para generar acciones. Entre ellas se encuentran exigir criterios de desempeño para otorgar beneficios a los maestros para recompensar su mérito, que la negociación del pacto sea transparente y se haga público lo que se negocia y quiénes participan en la misma, acercamiento con las autoridades para hacerles llegar propuestas de los ciudadanos y si no llegara a representar beneficios para la educación se declare lesivo.

Es “confidencial” 

El pacto anterior tenía una vigencia de dos años por lo que este año se tendrá que negociar de nuevo un pacto colectivo. Para que los ciudadanos conozcamos qué se está negociando, cómo se está haciendo y quiénes participan como Movimiento realizamos el 27 de febrero una segunda solicitud a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Mineduc.  

 

Lo que solicitamos fue: 

  • Copia del borrador de la propuesta del pacto colectivo

  • Información sobre la fecha de inicio y el cronograma del proceso de negociación

  • Información de quiénes integran la comisión de negociación. 


Dos semanas más tarde la Dirección de Asesoría Jurídica del Mineduc presentó una solicitud de prórroga para entregarnos la información solicitada. 

La información fue entregada diez días después, pero la resolución no fue la esperada, ya que reflejó poca transparencia por parte de la administración. 


La respuesta fue la siguiente: 

  • Negaron la entrega de la copia del borrador de la propuesta con el pretexto de que es confidencial, ya que se encuentra bajo cláusula de confidencialidad

  • Confirmaron que la negociación del pacto ya había iniciado y que no contaban con un cronograma del proceso de dicha negociación 

  • Nos entregaron únicamente la información de los representantes del Mineduc en la comisión de negociación del pacto. 


Como ciudadanos debemos exigir que las acciones del poder público sean conforme a la ley y en beneficio de la población. Por eso, debemos conocer las condiciones en la que se llevará a cabo esta negociación.


Crónicas Cívicas 

Para hablar del futuro y de la importancia de que los ciudadanos fiscalicemos las acciones de la administración pública, el 07 de marzo realizamos un conversatorio en donde participó Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación quién abordó los retos que enfrenta la educación pública en Guatemala. 


 

Destapando el pacto 

Después de que nos negarán la información, agotando el proceso administrativo decidimos impugnar la resolución del Mineduc a través de la presentación del recurso de revisión el 15 de abril, ya que esta decisión viola nuestro derecho humano de acceso a la información pública contenido en nuestra Constitución y a las políticas de transparencia emitidas por el Gobierno central. 


La transparencia y el acceso a la información son pilares fundamentales de una verdadera república contribuyendo a la prevención de la corrupción.


En el recurso de revisión presentado a la ministra de educación le exigimos que el proceso de negociación transparente, que todos los guatemaltecos conozcamos qué se está negociando, cómo se está haciendo y quiénes están involucrados en la negociación.


Derecho al acceso a la información

El 25 de abril acudimos a la Procuraduría de los Derechos Humanos para exponer nuestro caso de violación al derecho humano de acceso a la información por parte del Ministerio de Educación. Esta negativa constituye una clara violación al derecho humano de acceso a la información, establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala y en distintos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por el Estado de Guatemala. 


El 13 de mayo tuvimos una reunión con delegadas de la Secretaría de Acceso a la Información de la Procuraduría de los Derechos Humanos, donde expusimos nuestro caso y recibimos recomendaciones por parte de la unidad, para exigir que se respete nuestro derecho humano de acceso a la información. 


Es importante que se respete y proteja este derecho, y que las instituciones públicas cumplan con su deber de dar la información clara y accesible.


¡No a la corrupción! 

El 30 de abril, acudimos a la Comisión Nacional Contra la Corrupción para solicitar una audiencia con el comisionado Santiago Palomo, para exponerle la violación al derecho de acceso a la información y como la negativa de entregar la información no contribuye a la transparencia y eficiencia de los servicios públicos y la rendición de cuentas atentando contra la Política General de Gobierno 2024-2028 aprobada por el actual gobierno, que establece que las instituciones del estado deben facilitar la información pública de manera oportuna a la población.

 

 

Es evidente que el Gobierno de Guatemala reconoce la necesidad de una efectiva rendición de cuentas y el deber de las instituciones de facilitar la información pública a los ciudadanos como un mecanismo para impulsar un sistema anticorrupción, fortalecer la institucionalidad y restituir la credibilidad en la República. 

Súmate a destapar el pacto aquí.