Los guatemaltecos necesitamos un sistema político creíble donde las instituciones garanticen una verdadera República. Para ello es importante una plataforma ciudadana y legítima que pueda canalizar el deseo de cambio expresado por la juventud. A la vez se necesita de una narrativa constructiva hacia las causas de la libertad, el emprendimiento, los límites al poder público y el Estado de Derecho.
¿Cómo construimos activamente la nueva narrativa del sistema político creíble y deseado que permita generar espacios para garantizar la efectividad de las instituciones de una verdadera República en Guatemala?
Impulsando mensajes estratégicos que ayuden a un sistema político creíble, denunciando los abusos a la institucionalidad de la República y articulando a diferentes actores que comparten objetivos, especialmente a jóvenes líderes.
Objetivo Diálogos Ciudadanos
Incidir propositivamente en el cambio que esperan los ciudadanos para el país tendiendo puentes y alianzas productivas.
El proyecto de Diálogos Ciudadanos busca liderar el diálogo de los desafíos comunes construyendo una propuesta y solución ciudadana.
¿Cómo?
Promoviendo una serie de diálogos públicos, donde se discutan los principales desafíos que afrontan los ciudadanos guatemaltecos. Estos diálogos serán liderados por jóvenes y abiertos a la ciudadanía para abordar asuntos como emprendimiento, empleo y capital humano, infraestructura, seguridad, justicia, economía familiar, reformas al Estado y muchos otros.
Las propuestas serán consolidadas con la información recabada en los diálogos y serán presentadas en formato de informe a los participantes, partes interesadas, la ciudadanía en general y las autoridades competentes. Posterior a la presentación de este informe, se la dará seguimiento a las propuestas de la mano de las autoridades competentes y se abrirán espacios a la ciudadanía para incidir de forma transparente y directa en la realización de estos cambios.
Todo el proceso será comunicado a través de una campaña constante en redes sociales y espacios en medios de comunicación.
¿Qué hacemos con esa información?
1.Consolidar la información recabada en los diálogos en formato de informe para ser presentada a los participantes partes interesadas, y la ciudadanía en general.
-
Este documento deberá terminarse y socializarse a más tardar el viernes de la semana siguiente a la actividad.
2. Posterior a la presentación de este informe, se preparará un documento ejecutivo más minucioso que proponga acciones concretas para ser entregado a las autoridades competentes.
-
Preparar el informe y su presentación preferiblemente no más allá de un mes después que se llevó a cabo la actividad.
3. Se le dará seguimiento a las propuestas de la mano de las autoridades competentes y se abrirán espacios a la ciudadanía para incidir de forma transparente y directa en la realización de estos cambios.