Actividades

DIÁLOGO EL FUTURO DE LA JUSTICIA EN GUATEMALA

Este 22 de octubre realizamos el primer diálogo sobre El Futuro de la Justicia en Guatemala con el objetivo de abordar los temas que rodean la elección de magistrados del Organismo Judicial. Enfocado a analizar las consecuencias que los amparos provisionales otorgados por la Corte de Constitucionalidad el pasado 16 de septiembre han tenido en el proceso de comisiones de postulación. Debido a la importancia que supone la elección de magistrados en nuestra república es necesario plantear soluciones ciudadanas ante el incumplimiento del nombramiento de magistrados dentro del plazo que establece la Constitución.

 Ver la transmisión completa del diálogo.

En el evento contamos con la participación de representantes de diferentes organizaciones como Marielos Fuentes de Guatemala Visible, Stuardo Ralón de CEDECON, Diego Marroquín de CACIF, César Sigüenza de Fundación 2020, María Fernanda Galán de ASÍES, Ignacio Andrade de ADER , Luis Fernández Molina, ex-magistrado de la Corte Suprema de Justicia y fue moderado por Jose Echeverría quien preside el movimiento cívico nacional.

Aquí encuentras un resumen de los temas abordados:

  • El licenciado Sigüenza comentó que nos encontramos ante una crisis institucional que refleja grandes fallos en el sistema guatemalteco. Que esta crisis no debemos abordarla de forma aislada sino que es necesario un enfoque de fortalecimiento institucional del sector justicia para que exista certeza jurídica y no se vulnere el orden constitucional; de igual forma que se resuelvan las debilidades que han llevado el sistema judicial a esta crisis. (te recomendamos leer: la justicia en Guatemala).

El licenciado Marroquín agregó que el fortalecimiento institucional no hay que verlo de una abstracta sino que hay que materializarlo en acciones concretas. La realidad guatemalteca nos evidencia qué tan profunda es la falta de institucionalidad. El sector justicia afecta a todos los guatemaltecos y no debemos relegarlo ni dejarlo desatendido. (te recomendamos leer: la justicia es tarea de todos)

  • La Corte de Constitucionalidad está llamada a defender la Constitución, pero el amparo provisional otorgado como consecuencia ha tenido que los magistrados continúen en sus puestos cuando el plazo constitucional del 13 de octubre ya pasó. Según el licenciado Andrade está en manos de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad resolver el tema. (te recomendamos: el abc de las comisiones de postulación)

  • Debido al incumplimiento por parte del Consejo de la Carrera Judicial para emitir un reglamento que evalúe a los jueces de carrera, no existe un plazo definido para saber cuándo serán nombrados los próximos magistrados. Puede que dure 12 a 18 meses, sin tomar en cuenta que puede haber posibles amparos que paren el proceso nuevamente. 

La licenciada Fernanda Galán dijo que ha habido poco apoyo al Consejo de la Carrera Judicial en cuanto al reglamento. Si bien han existido instrumentos técnicos que les pueden ayudar, los problemas que afrenta ahora el Consejo son más bien políticos.


  • Ante la incertidumbre de cómo o cuándo se aprobará el reglamento del Consejo de la Carrera Judicial, el efecto en las comisiones de postulación es grave. Se prolongará el proceso y causará cierto conflicto de poder entre las evaluaciones del Consejo y las de las comisiones. El retraso también afecta las dinámicas de poder en cuánto a qué legislatura erigirá a los próximos magistrados. 

El licenciado Luis Fernández Molina comentó que estamos ante un laberinto perfecto pero en todo caso, le corresponde a este congreso elegir a los magistrados. Bajo una premisa política, para el próximo congreso habría más favores políticos por cobrar.

  • Estamos ante una oportunidad para llevar a cabo una revisión institucional y proponer como ciudadanía una salida a la situación. Esto sin dejar a un lado la exigencia que exista una justicia pronta y cumplida por parte del organismo judicial.  

En general se resaltó la necesidad de solucionar los problemas que han causado un proceso de comisiones de postulación atropellado. El objetivo es que a largo plazo se puedan llevar a cabo las elecciones de magistrados sin que se mine la institucionalidad del organismo judicial. Sin embargo, El licenciado Ralón expresó: “el fortalecimiento institucional puede existir solamente si se respeta la Constitución. El primer paso para que todas las asignaturas pendientes en Guatemala se resuelvan es respetar la Constitución.”